Volver al sitio

CDC Emite Orden Temporal Para Detener Desalojamientos Durante el COVID-19.

Escrito por Mauricio Duarte

· COVID19,Desalojamientos

El 1 de septiembre del 2020, el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención ("CDC" por sus siglas en inglés) tomó una acción para bloquear los desalojamientos. La CDC emitió una orden que prohíbe los desalojamientos residenciales del 4 de septiembre del 2020 al 1 de diciembre del 2020, con la finalidad de detener el contagio del COVID-19. Puedes leer la orden aquí.

Bajo la orden la CDC, cualquier arrendante o propietario que tenga un derecho de desalojo no podrá ejercerlo. Sin embargo, tendrás que cumplir con ciertos requisitos.

¿Cómo puedo aplicar?

Si tú eres un arrendatario, inquilino o residente de una propiedad residencial, es posible que seas admisible para prevenir un potencial desalojamiento de tú hogar actual. Salvo que la CDC extienda, modifique o termine su orden, tú no podrás ser expulsado o desalojado de donde vives.

Si quieres aplicar a este beneficio, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos

1. Debes haber utilizado tus mejores esfuerzos para obtener toda la asistencia para renta o vivienda que el gobierno tiene disponible. Por ejemplo, cualquier carta de rechazo de un programa de gobierno puede ser prueba de tus mejores esfuerzos. ¿No estas seguro a dónde acudir? Puedes llamar al 211, ellos podrán ayudarte.

2. Esperas ganar no más de $99,000 en los ingresos anuales del 2020 (o si declaras impuestos en conjunto con tu pareja, no debes esperar ganar más de $198,000)

  • Imagina que no cumples con alguno de los requisitos anteriores. En ese caso, todavía puedes ser admisible si no fuiste requerido para reportar ningún ingreso en el 2019 por el IRS; o recibiste un cheque de estímulo por parte del gobierno durante la pandemia.

3. No puedes pagar la renta completa o hacer un pago de vivienda completo por alguna de las siguientes razones: pérdida substancial de ingresos, disminución de horas de trabajo compensables, pérdida de salarios, si fuiste despedido, o si tuviste gastos médicos extraordinarios.

4. Estás tratando de hacer pagos parciales a tiempo, que te acercan al pago total de tu renta, de acuerdo a lo que tus circunstancias te permiten,

5. El desalojo de tu residencia causaría que te quedes sin hogar o te forzaría a moverte a una vivienda o refugio compartido.

Entonces, ¿qué significa?

La orden de la CDC tiene ciertos requisitos que pueden parecer subjetivos. Por ello, asegúrate que tienes evidencia o documentos que muestren que cumples con los requisitos. Tú arrendante puede estar en desacuerdo. Sin embargo, es importante tener pruebas si las necesitas para un conflicto legal. Además, siempre proporciona información verdadera y precisa. Cualquier información que declares que sea falsa o engañosa puede resultar en acciones criminales, multas o en cárcel.

Recuerda que esta orden no te libera como arrendatario o inquilino de tus obligaciones de pagar la renta o cumplir con tu contrato de arrendamiento. Tú puedes ser desalojado por otras razones que no sean pagar con tu renta. Por ejemplo, puedes ser desalojado si estás involucrado en acciones criminales mientras te encuentras en la residencia o amenazas la seguridad o salud de otros. En todo momento, cumple con las normas y tú contrato de arrendamiento. 

Finalmente, toma en consideración que, luego del 31 de diciembre del 2020, tu arrendante puede solicitarte el pago completo por cualquier pago incompleto. La falta de pago te puede hacer sujeto de un desalojamiento.

¿La solución?

Sabemos que esta orden no soluciona todos tus problemas financieros. Sin embargo, nosotros estamos para ayudarte y guiarte por el proceso. Con nuestro servicio, podrás generar de forma automática la carta con la declaración que necesitas para no ser desalojado o expulsado del lugar donde vives. 

Este servicio es completamente gratuito, como parte de la misión de A2J Tech de construir soluciones con tecnología que mejoren el acceso a la justicia. Si tienes preguntas, por favor puedes contactarnos.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar